Imagen vía EFE
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo otra reunión con los jefes de Gobierno de las provincias para definir las medidas de represalia ante los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, anunciados por el presidente Donald Trump.
En la reunión de dos horas, se discutió la creación de un programa de ayuda ante los efectos de los aranceles estadounidenses. De acuerdo a CBS, el posible programa a implementar sería similar al que el Gobierno Canadiense puso en marcha durante la pandemia de Covid-19 y supondría el desembolso de decenas de miles de millones de dólares.
El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, declaró que ante la falta de información sobre el alcance que los aranceles podrían tener, no se pueden hacer anuncios
“No tenemos aranceles en estos momentos así que intentar poner en marcha un programa para apoyar a los más afectados no tendría mucho sentido hasta que sepamos quienes son”, explicó en una rueda de prensa.
Por otro lado, el ministro de Trabajo, Steve MacKinnon confirmó que Canadá responderá con sus propios aranceles a los productos provenientes de Estados Unidos.
Gestiones diplomáticas en Washington
La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, viajará a Washington para tratar de evitar la imposición de estos aranceles. Se reunirá con el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios de la administración de Trump en un intento de disuadir la medida.
Impacto en la economía canadiense
Por su parte Donald Trump señaló que los aranceles del 25% se podrían aplicar a partir del 1 de febrero a las importaciones procedentes de Canadá y México por la llegada a Estados Unidos de migrantes y fentanilo a través de la frontera con estos países. Esta medida resulta “devastadora” para a la economía canadiense ya que más del 70 % de las exportaciones del país tienen como destino EE.UU.
Canadá se prepara para defender sus intereses económicos, mientras continúa con gestiones diplomáticas para evitar una escalada en la disputa comercial.
EFE