Foto: EFE
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, expresó este viernes su desacuerdo con la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de imponer un arancel del 35 % a ciertas exportaciones canadienses, especialmente en sectores como la madera, el acero, el aluminio y la industria automotriz. Pese a ello, reafirmó su compromiso con el tratado comercial T-MEC.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Canadá, recibiendo el 76 % de sus exportaciones. Carney destacó que, gracias a T-MEC, la mayoría de los productos canadienses aún enfrentan aranceles bajos. No obstante, aseguró que su gobierno protegerá a los sectores afectados y trabajará para fortalecer la economía interna.
Seguiremos negociando con EE. UU., pero también nos enfocamos en construir un Canadá fuerte y autosuficiente”, dijo Carney.
Además, recalcó la importancia de reducir las barreras comerciales dentro del país y diversificar sus relaciones económicas internacionales.
Carney también refutó la razón esgrimida por Washington para aumentar los aranceles, al señalar que solo el 1 % del fentanilo que llega a EE. UU. proviene de Canadá y que su gobierno está tomando medidas para combatir el problema.
EFE