Imagen vía X Mark Craney
Los líderes de los principales partidos políticos de Canadá ya depositaron su voto en una jornada electoral considerada trascendental para el país. El primer ministro y líder del Partido Liberal, Mark Carney, fue el último en votar, acudiendo a un colegio electoral en Ottawa-Vanier junto a su esposa, Diana Fox Carney.
Curiosamente, Carney no pudo votarse a sí mismo, ya que es candidato por la circunscripción de Nepean, distinta a la de su residencia.
LEE TAMBIÉN: Canadienses votan en elecciones legislativas marcadas por amenazas de Trump
Previo Carney, votaron Pierre Poilievre, del Partido Conservador; Yves-François Blanchet, del Bloque Quebequés (BQ); y Jagmeet Singh, del Nuevo Partido Democrático (NPD).
Más de 28 millones de canadienses participaron en esta jornada electoral, que transcurre sin incidentes mayores, salvo por una insólita injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A través de su red social Truth Social, Trump alentó a los canadienses a votar por un candidato que “corte impuestos a la mitad” y “aumente su poder militar”, sugiriendo la anexión de Canadá como el 51º estado de EE.UU.
TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU. planea usar bases militares para retener migrantes
Las declaraciones fueron rechazadas rápidamente por los líderes canadienses. Carney respondió: “Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí”. Poilievre, por su parte, instó: “Presidente Trump, manténgase al margen de nuestras elecciones”.
Las primeras urnas abrieron a las 7:30 hora local en Terranova y Labrador y cerrarán tras 12 horas de votación en todo el país.