Imagen vía EFE
Este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que la decisión del presidente Donald Trump, sobre la imposición de aranceles a los productos canadienses es “injustificada” y que Canadá tomará represalias de forma inmediata.
En respuesta al gravamen del 10 % sobre importaciones energéticas y del 25 % al resto de bienes, Canadá impondrá aranceles del 25 % a productos estadounidenses por valor de 155.000 millones de dólares a partir de las 12:01 a.m. del martes.
Trudeau advirtió en febrero que, si Washington mantiene su postura, su Gobierno incrementará los gravámenes a otros 125.000 millones de dólares en 21 días y estudia sanciones no arancelarias. Entre las posibles represalias, se encuentra la interrupción de exportaciones de energía a EE.UU., lo que podría afectar el suministro eléctrico de millones de hogares en el norte del país.
El mandatario canadiense calificó la decisión de EE.UU. como una violación del acuerdo comercial renegociado en el anterior mandato de Trump. Además, recordó que su Gobierno ha cumplido con los requisitos de seguridad fronteriza exigidos por Washington, incluyendo inversiones millonarias y un refuerzo contra el tráfico de fentanilo.
La disputa comercial entre ambos países podría escalar si las medidas no se revierten, afectando sectores clave en la relación económica bilateral.
EFE