Imagen vía X Doug Ford
Después de que el presidente Donald Trump anunciara un incremento de aranceles a las importaciones canadienses de acero y aluminio, Canadá retiró este martes el cargo de 25% a la electricidad que exporta a Estados Unidos.
Las tensiones entre Canadá y Estados Unidos están lejos de terminar, después del anuncio de Trump en el que anunciaba que las importaciones de metal y aluminio estarían sujetas a un arancel del 25%, Canadá respondió a la media al imponer un arancel energético a la energía que exporta a Estados Unidos, siendo los condados de Michigan, Minnesota y NY los más afectados.
Esta medida duró poco ante el aumento del arancel de un 25% al 50% a todo el metal y aluminio que importe de Canadá. Ante esto el gobernador de Ontario, Doug Ford, informó que, tras una llamada con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, los aranceles energéticos serían retirados y los aranceles al acero y aluminio se mantendrían en 25%.
También anunció que se reunirá con Lutnick en Washington y que aplicar impuestos extraordinarios a la electricidad es una herramienta que Ontario no piensa soltar.
I’ll be speaking with @ErinBurnett on @CNN at 7:00 p.m. about the need to reach a fair deal between the U.S. and Canada that does away with tariffs for good.
— Doug Ford (@fordnation) March 11, 2025
¿Cuál es el impacto que estos aranceles podrían alcanzar?
De acuerdo con el profesor de economía de la American International University, John Rogers, los aranceles de Trump al acero y aluminio elevarían los precios de artículos diarios impactando en el bolsillo de los consumidores estadounidenses.
“Los precios podrían subir muy pronto”, advirtió Rogers, aunque se mostró reacio a decir exactamente cuánto o con qué rapidez.
Al ser materiales de uso frecuente, el académico cree el efecto será amplio.