Imagen vía EFE
Después de la reunión de este martes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, la tierra del maple respiró aliviada ante una posible relación bilateral positiva.
Un video publicado por la Casa Blanca, calificado por medios como The Globe and Mail como “un tráiler de Netflix”, muestra a Trump elogiando a Carney y diciendo que “Canadá eligió a un gran líder”. El clip recoge también las declaraciones de Carney, quien calificó a Trump como “un presidente transformador”.
Esta reunión tiene lugar después de meses de tensiones por los aranceles estadounidenses a productos canadienses y declaraciones polémicas de Trump sobre una posible anexión de Canadá, además de las críticas al ex primer ministro Justin Trudeau.
Durante el encuentro, ambos líderes hablaron sobre temas clave de la agenda internacional, como la guerra en Ucrania, la situación en Gaza, el tráfico de fentanilo y el papel de los cárteles de droga. Según fuentes del Gobierno canadiense, Trump pidió la opinión de Carney sobre política exterior, lo que se interpretó como una señal de respeto.
Carney también planteó el fin de los aranceles y pidió a Trump abandonar su retórica sobre una eventual anexión, buscando abrir camino a un nuevo acuerdo comercial.
EFE