Imagen vía EFE
A menos de dos semanas de que entren en vigor nuevos aranceles del 35 % a productos canadienses por parte de Donald Trump, el primer ministro Mark Carney recibió este lunes en Ottawa a una delegación bipartidista de senadores estadounidenses con el objetivo de reducir tensiones comerciales.
Los legisladores Ron Wyden, Catherine Cortez Masto, Maggie Hassan y Lisa Murkowski se reunieron durante 45 minutos con Carney en el Parlamento. A la salida del encuentro, Wyden declaró: “Somos personas que construyen puentes, no gente que crea obstáculos”.
LEE TAMBIÉN: Trump confirma aranceles del 30 % a México y la UE, dispuesto a negociar
Uno de los puntos centrales de la conversación fue el sector maderero canadiense, particularmente las exportaciones de madera blanda, que Washington considera injustamente subsidiadas.
Carney propuso establecer una cuota máxima para dichas exportaciones, gesto que Wyden calificó como “positivo”.
Guerra arancelaria: Canadá en la mira
Esta es la segunda visita de senadores estadounidenses a Canadá en los últimos meses pues otros cinco legisladores en mayo también dialogaron con Carney y pidieron paciencia a Ottawa mientras continúa la negociación.
TE PODRÍA INTERESAR: Aranceles: Aumento de la inflación amenaza a EU
Los nuevos aranceles forman parte de la estrategia comercial del presidente Donald Trump, quien desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero ha amenazado con imponer medidas similares a México (30%), la Unión Europea (30%) y Japón (25%).
El gobierno canadiense trabaja a contrarreloj para alcanzar un acuerdo que evite la entrada en vigor de los aranceles el próximo 1 de agosto. Las negociaciones continúan en distintos frentes diplomáticos y comerciales.
EFE