Foto: EFE
El aeropuerto de Newark, uno de los principales que sirve a la región de Nueva York, enfrenta una jornada caótica este martes con la cancelación de más de 100 vuelos y retrasos en otros 200, tras un grave incidente ocurrido la semana pasada. Según la plataforma FlightAware, 101 vuelos programados para despegar o aterrizar han sido cancelados y cientos más presentan demoras, especialmente en operaciones de United Airlines.
El incidente se originó cuando los controladores del TRACON de Filadelfia, que supervisan el tráfico aéreo en el área, perdieron contacto total con las aeronaves durante 90 segundos: no podían verlas, oírlas ni comunicarse con ellas. Como consecuencia, varios controladores se ausentaron por salud mental bajo la Ley de Compensación de Empleados Federales, informó el sindicato NATCA.
Además, obras en la pista han obligado a la Administración Federal de Aviación (FAA) a imponer un programa especial de gestión del tráfico, con demoras promedio de hasta cuatro horas en las salidas.
La FAA admitió que el sistema actual es “anticuado” y atribuyó los problemas a la falta de tecnología moderna. El secretario de Transportes, Sean Duffy, prometió presentar la próxima semana un plan para crear un nuevo sistema de control aéreo más seguro y eficiente.
Mientras tanto, miles de pasajeros continúan enfrentando cancelaciones y retrasos, en una situación que pone en evidencia la urgente necesidad de modernizar la infraestructura aérea en Estados Unidos.
EFE