Imagen vía EFE
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, defendió este lunes las políticas de su gobierno para reducir la dependencia económica con Estados Unidos porque el país no quiere ver en redes cuando de levanta cualquier cambio político de Trump.
Durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el mandatario canadiense ofreció declaraciones en un evento del laboratorio de ideas Consejo de Relaciones Exteriores (CRE), y comparó la volatilidad actual de EU con la estabilidad de la Unión Europea (UE), con quien Canadá tiene un acuerdo de libre comercio.
LEE TAMBIÉN: Maduro envía carta a Trump; EE.UU. la tacha de “mentiras”
“Una de las características de la Unión Europea es que es un sistema basado en normas, a veces tiene demasiadas normas y se aplican demasiadas, pero sigue siendo un sistema basado en normas”, explicó.
El líder canadiense explicó que la eliminación de las barreras comerciales internas de Canadá permitirá compensar los efectos negativos de las restricciones que Estados Unidos ha impuesto desde el regreso Trump a la Casa Blanca en enero de este año.
Sobre la revisión del T-MEC en 2026, Carney reconoció que Canadá se ha beneficiado de los acuerdos de libre comercio de Norteamérica durante las pasadas décadas y que les gustaría mantener la situación en el futuro al igual que con México, hablando de una versión que podría ser desarrollada.
TE PODRÍA INTERESAR: La Casa Blanca aclara detalles sobre nuevas visas H-1B
“Nos gustaría pensar que llegaremos a un momento con EE. UU. en el que tendremos nuevas normas como parte del T-MEC, o una confirmación de que estas son las reglas de conducta en el T-MEC”.
EFE