Foto: EFE
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, llega este jueves a México para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum en una visita de dos días que busca recomponer la relación bilateral tras un año de tensiones, agravadas por la ofensiva arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.
Temas en la agenda
De acuerdo con la oficina de Carney, las conversaciones se centrarán en seguridad, infraestructura, inversiones, energía y comercio. Ambos países también discutirán la revisión del T-MEC prevista para 2026, con la expectativa de emitir un comunicado conjunto que refuerce la cooperación e inversiones mutuas.
Tensiones previas
Las relaciones entre México y Canadá se deterioraron en los últimos meses, después de que varios líderes políticos canadienses sugirieran expulsar a México del tratado para evitar los aranceles de Trump. Incluso el ex primer ministro Justin Trudeau y la viceprimera ministra Chrystia Freeland parecieron dar espacio a declaraciones como las del gobernador de Ontario, Doug Ford, que calificó de “insultante” la comparación con México.
Contexto económico y político
Según la politóloga Laura Macdonald, Carney busca reparar los lazos con México en un momento en que Canadá resiente los efectos de la guerra arancelaria con EE.UU., con una contracción del 0,4 % del PIB en el segundo trimestre y un desempleo del 7,1 %.
Macdonald considera que tanto Carney como Sheinbaum actuarán con pragmatismo. “Ambos saben que necesitan trabajar juntos”, afirmó, al destacar que la urgencia generada por Trump podría servir como punto de unión entre los dos países.
EFE