Foto: EFE
El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, rechazó este miércoles las acusaciones dirigidas a la administración de Donald Trump dónde se dice que se compartieron “planes de guerra” en un grupo de mensajería en el que, por equivocación, se incluyó a un periodista. La controversia surgió tras la publicación de The Atlantic, que expuso detalles de una conversación en Signal, una aplicación encriptada utilizada por funcionarios del gobierno.
Según Waltz, en el chat no se difundieron datos estratégicos ni información clasificada sobre el ataque del 15 de marzo contra los rebeldes hutíes en Yemen. Además, afirmó que para ese momento, los aliados de Estados Unidos ya estaban informados sobre la operación.
El artículo de The Atlantic, firmado por Jeffrey Goldberg, reveló que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, compartió detalles del operativo, incluyendo horarios y el tipo de armamento utilizado. Entre los participantes del chat también figuraban altos funcionarios como Marco Rubio, Tulsi Gabbard y John Ratcliffe.
El incidente ha desatado críticas sobre el uso de Signal para tratar temas de seguridad nacional, ya que no es una plataforma supervisada por el gobierno. Mientras la Casa Blanca insiste en que la información compartida no comprometía la seguridad del país, la oposición cuestiona la transparencia y seguridad de la administración.
Trump respaldó a su equipo y acusó a The Atlantic de difundir información engañosa, calificando la historia como un intento de desprestigiar su gestión.
EFE