Foto: EFE
La alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró este lunes que la capital mexicana registra una tasa de homicidios de 10 por cada 100.000 habitantes en 2024, un 60 % menor a la de Washington D.C., que alcanza 27,54, según cifras del Inegi.
La declaración surge en respuesta a comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que Washington vive una ola criminal peor que ciudades como Bogotá o Ciudad de México. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump presentó gráficos que ubican a la capital estadounidense como la de mayor tasa de homicidios en 2024, por encima de Bogotá (15,1), Islamabad, Lima, Ottawa, París y La Habana.
El mandatario anunció además que la policía de Washington quedará bajo control federal y que se activará a la Guardia Nacional. Aunque los crímenes violentos en esa ciudad han caído un 26 % y los homicidios un 12 % en lo que va del año, la proporción por habitante sigue siendo más alta que en otras capitales, incluidas Bagdad, Ciudad de Panamá y San José.
EFE