Imagen vía Facebook Céline Dion
Céline Dion lanzó una advertencia sobre canciones generadas por IA que circulan en internet a sus fans.
La música generada por IA se ha vuelto muy popular durante el 2024, pues ha permitido a los fanáticos poder escuchar a sus cantantes favoritos, pero también se ha señalado que el uso de las voces y derechos de los artistas se ven vulnerables
Justamente el sábado la cantante Celine Dion llamó la atención en redes al alzar la voz sobre este tema, al hacer de manera pública que su equipo se ha percatado sobre la circulación de música no autorizada generada por IA.
“Nos hemos enterado de que música no autorizada, generada por inteligencia artificial, que pretende contener las actuaciones musicales de Céline Dion, así como su nombre y su imagen, está circulando actualmente en línea y en varios proveedores de servicios digitales”.
Artistas contra la IA en la música
En abril de 2024, más de 200 artistas, entre ellos Billie Eilish, J Balvin, Katy Perry y Jon Bon Jovi, firmaron una carta abierta pidiendo que las plataformas y desarrolladores de IA dejen de infringir los derechos de los artistas.
La misiva, organizada por Artist Rights Alliance, advierte sobre el uso de IA para falsificaciones profundas (deepfakes), clonación de voces y la reducción de regalías.
De igual manera, en enero de 2025 se presentó un proyecto de ley al Congreso que obliga a informar el origen de los contenidos utilizados para entrenar herramientas de IA, Ley TRAIN, que cuenta con el respaldo de Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA), la Asociación Estadounidense de Música Independiente (A2IM), la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) y la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).
El regreso de Céline Dion
A sus 56 años, Dion ha vuelto a los escenarios tras una pausa forzada debido al síndrome de la persona rígida (SPS), una enfermedad neurológica que le causa rigidez y espasmos musculares.
En julio de 2024, protagonizó un emotivo regreso durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, interpretando “Hymne à l’Amour” de Edith Piaf desde la Torre Eiffel.