Foto: EFE
Cerca de 10 millones de latinos podrían perder los subsidios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) a partir del sábado 1 de noviembre, debido a la falta de fondos provocada por el prolongado cierre del Gobierno federal, alertaron organizaciones civiles.
Los latinos representan casi una cuarta parte de los 42 millones de beneficiarios de SNAP, que proporciona alimentos esenciales a aproximadamente uno de cada ocho estadounidenses. El Departamento de Agricultura (USDA) advirtió que no financiará el programa si el cierre continúa en noviembre.
En respuesta, las asociaciones Voto Latino, UnidosUS y Latino Victory Project cuestionaron al Gobierno de Donald Trump por no utilizar un fondo de emergencia estimado en 6.000 millones de dólares para mantener la asistencia. “SNAP es una línea de vida para cerca de 10 millones de latinos en todo el país, ayudando a familias a adquirir productos diarios esenciales, desde fórmula para bebés hasta lácteos”, señalaron.
California, Texas, Florida y Nueva York son los estados más afectados, coincidiendo con los de mayor población latina. Además, 23 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda para garantizar la continuidad de la financiación.
El cierre, que cumple su primer mes, ha generado un impacto “devastador” en familias de bajos ingresos y comunidades minoritarias, que enfrentan también el aumento de precios en los alimentos. Las organizaciones enfatizaron que el acceso a la comida no debe convertirse en moneda de cambio política.
EFE