Imagen vía Facebook Jalisco es México
En México las leyendas que involucran sus cerros son muy comunes y el estado de Jalisco, pues existen relatos sobre tesoros cristeros escondidos, cerros divididos por trombas y hasta apariciones paranormales.
En Ahualulco de Mercado, Jalisco se encuentra el famoso Cerro de Piedras Bolas, también conocido como Cerro del Águila, el cual es famoso por sus piedras esféricas naturales, consideradas las más grandes del mundo con un diámetro de casi cuatro metros.
LEE TAMBIÉN: La tromba que dividió el cerro de Pihuamo
Descubiertas en el siglo XX, se cree que se formaron hace más de 40 millones de años como resultado de la actividad volcánica y el enfriamiento de la lava; incluso el geólogo Robert L. Smith llegó a la zona con una expedición de National Geographic para estudiar las piedras.
El recorrido por el cerro incluye senderos de bosque espinoso, puentes colgantes abandonados y restos del antiguo Parque Ecológico de Piedras Bola, combinando aventura, naturaleza y misterio. Durante la caminata es posible observar especies como el aguililla de cola roja y el cabezón mexicano, además de árboles típicos del bosque mixto de Quercus.
TE PODRÍA INTERESAR: El municipio de Jalisco que esconde tesoros cristeros
El lugar también está envuelto en leyendas locales, que narran que estas piedras eran utilizadas como canicas por gigantes que habitaban la región, y teorías que sugieren fenómenos sobrenaturales relacionados con la composición magnética de las piedras.