Imagen vía web Pueblos Mágicos
Con nombre de origen yaqui, el Cerro Tetakawi, cuyo nombre significa “tetas de cabra”, es el verdadero símbolo de San Carlos, Pueblo Mágico de Sonora. Con su imponente silueta, que al atardecer luce en todo su esplendor, ha sido parte de la historia y cultura de los pueblos originarios, como los yaquis y seris.
Este majestuoso cerro no solo es un atractivo visual, sino también un punto de encuentro para los amantes del ecoturismo, la observación de la naturaleza y los deportes al aire libre. Escalarlo ofrece una experiencia única, con vistas panorámicas del Mar de Cortés y la bahía de San Carlos.
Rutas para ascender el Cerro Tetakawi
El ascenso al Cerro Tetakawi es un reto que vale la pena y para llegar a su cima existen dos rutas en las que se recomienda estar acompañado de un guía capacitado, ya que no es un camino sencillo. La cima, a 200 metros de altura, ofrece una recompensa espectacular: una vista inigualable de San Carlos y sus alrededores.
Para quienes buscan un desafío mayor, la ruta más exigente brinda paisajes aún más impresionantes. Sin importar qué tan alto llegues, cada paso te acercará a una de las vistas más hermosas de Sonora.
Este ícono natural está ubicado a 20 kilómetros al noroeste de Guaymas. Se puede acceder a través de la carretera estatal 15, o bien, desde ciudades cercanas como Hermosillo, a unas dos horas en auto. Desde Guaymas, se puede tomar un taxi, alquilar un coche o unirse a un tour que incluya transporte y guía turístico.