Imagen vía Chappell Facebook
Conoce a la “artista favorita de tu artista favorito” que está rompiendo récords.
Kayleigh Rose Amstutz, mejor conocida como Chappell Roan es la cantante estadounidense del momento que saltó a la fama internacional con el sencillo “Good Luck, Babe!” pero lleva varios años en la industria músical.
Chappell, originaria de una familia conservadora de Missouri, tuvo la certeza desde joven de que su pasión era el canto. Por ello, dedicó años a publicar covers en YouTube, llegando a ser recomendada por Troye Sivan. A los 16 años, compuso su primer sencillo, “Die Young”, incluido en el EP “School Nights”, con un estilo indie pop y alternativo, que le facilitó el acceso a su primer contrato discográfico.

EP Die Young. Imagen vía Spotify
Para realizar este EP, Roan tuvo que mudarse a Los Ángeles, pero lamentablemente para ella, al no obtener buenos resultados la disquera terminó el contrato y se vio obligada a regresar Missouri, lo que la llevó a replantearse la imagen que quería transmitir y básicamente todo el concepto que es Chappell Roan estableciendo el rumbo, sonidos y estética para formar su imagen en la industria.
El salto a la fama
Después de ser echada del sello por el fracaso de Pink Pony Club, producida por Dan Nigro, debido al covid y que el productor se metió de lleno en el álbum debut de Olivia Rodrigo, pensó seriamente en regresar a la escuela y abandonar la música.
Decidió darle otra oportunidad a la música un año y regresar a Los Angeles, trabajó como asistente de producción de Dan Nigro hasta que el productor la regañó e instó a luchar por su sueño, logra un acuerdo de publicación con Sony Music y se convirtió en telonera de Olivia Rodrigo en su gira por Estados Unidos lo que la fue poniendo en el mapa gracias a su perfomance y poderosa voz acompañadas de la energía con la intérprete de Naked in Mahattan.
En 2023, se une a la disquera de Dan Nigro y en septiembre de ese mismo año saca su album The Rise and Fall of a Midwest Princess en el que están incluidos los sencillos HOT TO GO!, Naked in Manhattan, My Kink is Karma y Femininomenom

The Rise and Fall of a Midwest Pirncess. Imagen vía Spotify
La era postpandemia también influyó, ya que, gracias a TikTok, los sencillos “Good Luck, Babe!” y “HOT TO GO”, así como el concierto de Tiny Desk Concert, se hicieron virales. Sin embargo, lo que realmente aumentó su exposición fue su actuación en el festival Coachella, de donde surgió la icónica frase:

“My name is Chappell Roan, I´m your favorite artist´s favorite artist…”
Ha sido tal su ascenso que recientemente ganó el premio a Mejor Artista Nuevo en los VMA´S del pasado 11 de septiembre

Foto vía X Chappell Roan
Aunque Roan es una estrella emergente, ha comenzado a establecer límites entre su vida privada y su carrera artística, instando a todos a respetar su privacidad y la de su familia. Esta acción ha causado controversia, dado que es inusual que un artista hable abiertamente sobre el acoso de paparazzi y aficionados en la industria a pesar de los casos ya documentados de varias artistas de los 2000.
Recientemente se hizo viral la reacción que tuvo ante un fotógrafo en la alfombra roja de los VMA´S después de que este fuera grosero con la artista; es de reciente conocimiento los límites que ha estado estableciendo y no es de esperar que alce la voz ante cualquier falta de respeto a su persona.

Foto vía X Chappell Roan
A pesar de las recientes polémicas debido a su postura política y la manera en que maneja las críticas, se espera que la carrera de Chappell Roan siga en ascenso gracias a su personalidad honesta, concepto drag y su voz que la caracterizan dentro y fuera del escenario. Recientemente fue la portada para la revista Rolling Stone.