Foto: EFE
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) confirmó este martes la detención de 72 inmigrantes en situación irregular durante una operación llevada a cabo el 1 de mayo en un club nocturno en Charleston, Carolina del Sur, presuntamente operado por un integrante del cártel de Los Zetas, ahora conocido como Cártel del Noreste (CDN).
La acción, ejecutada en coordinación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), resultó en casi un centenar de arrestos. Además, seis menores fueron puestos bajo custodia de los servicios sociales. Según las autoridades, la mayoría de los detenidos contaban con antecedentes penales graves. Uno de ellos, Sergio Joel Galo-Baca, originario de Honduras, tenía una notificación roja activa de la INTERPOL por homicidio en su país.
El local intervenido, identificado como el club nocturno El Álamo, era señalado por actividades ilegales relacionadas con tráfico de armas, drogas y personas. Durante la redada, se incautaron estupefacientes, armas de fuego y grandes sumas de dinero en efectivo.
“Bajo el presidente Donald Trump y la secretaria del DHS, Kristi Noem, los fugitivos y delincuentes están sobre aviso”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin, quien calificó la operación como un “éxito” en el combate a las redes criminales transnacionales que amenazan la seguridad de las comunidades estadounidenses.
El Cártel del Noreste surgió tras la fragmentación de Los Zetas en 2016, grupo que fue originalmente el brazo armado del Cártel del Golfo. En la última década, ha protagonizado sangrientos enfrentamientos en México y se ha extendido en actividades delictivas en ambos lados de la frontera.
Las detenciones aún se encuentran en proceso de revisión, y las autoridades han reiterado su intención de expulsar del país a quienes violen las leyes migratorias y representen una amenaza para la seguridad nacional.
EFE