Imagen vía web City of Charlotte
Conocida como la Ciudad Reina y hogar del imponente America Bank Stadium la ciudad de Charlotte tiene mucha historia detrás y su nombre es prueba de ello.
Charlotte fue una de las primeras colonias británicas en América y su nombre es en honor a la reina Charlotte, esposa del rey Jorge II del Reino Unido; a la vez que es una muestra de lealtad que los nuevos colonos tenían hacia la corona británica.
Pese a lo que muchos creen, antes de que las colonias británicas se asentaran en Estados Unidos, en Charlotte se hablaba español mucho antes que el inglés, pues los españoles habían recorrido esas tierras primero en 1540 en la exploración del español Hernando De Soto, quien también se cree fue el primero en encontrar el río Misisipi y se instaló en lo que hoy es el suroeste de Charlotte y en 1567 los españoles dirigidos por Juan Pardo visitaron la aldea nativa de Otari en la actual ciudad.
Creciente presencia hispana en Charlotte
79 años después de la llegada de los esclavos negros en 1619 a Virgnia, la presencia hispana en Charlotte hizo presencia. Para le siglo XIX, en 1948, los ecuatorianos fueron los primeros latinos en establecerse formalmente en Charlotte con la llegada de la familia Espín y posteriormente la familia Peralta.
Para la década de los 60´s, los puertorriqueños que estaban establecidos en las bases militares de Carolina del Norte se establecieron en Charlotte al dejar las bases, mientras los cubanos huían de la Revolución Castrista, volviendo a la Ciudad Reina un refugio y posteriormente un hogar.
Charlotte se convirtió en la Ciudad Hermana
En 1962, Arequipa, una ciudad peruana, se estableció oficialmente como la primera ciudad hermana de Charlotte y para 1981 el Departamento del Estado aprobó el consulado honorario de México en Charlotte después de rechazar la oferta durante 3 años por no haber suficiente población mexicana en Carolina del Norte.
De acuerdo al censo de población de 2022, la población latina de Carolina del Norte ascendió a 434,000 siendo uno de los estados con mayor presencia latina.