Imagen vía X Mike Quigley
El martes se volvió viral un video que muestra como agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrastran a una maestra de preescolar fuera de una guardería del noroeste Chicago, Illinois, una escena que ha generado indignación entre padres y funcionarios locales.
En las imágenes, que se viralizaron rápidamente, dos agentes federales sin orden judicial sacan por la fuerza a la docente del Centro de Aprendizaje de Inmersión en Español Rayito de Sol y la presionan contra un automóvil gris sin matrícula, quien, en medio del forcejeo, grita “¡Tengo papeles!”. La profesora continúa bajo custodia federal.
El concejal Matt Martin, representante del distrito donde se ubica la escuela, declaró que es uno de los videos más escalofriantes que ha visto durante su cargo y aseguró que los agentes ingresaron armados sin autorización y con niños presentes.
El operativo ocurrió después de que el presidente Donald Trump, en su regreso a la Casa Blanca, revocara la política que impedía a ICE realizar redadas en “lugares sensibles”, como escuelas o templos religiosos. Padres y organizaciones locales han condenado el hecho, calificándolo como un ejemplo de “terrorismo doméstico” y de militarización de las operaciones migratorias en ciudades de mayoría demócrata.
Según la subsecretaria delegada de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, los agentes perseguían a un automóvil vinculado a una “mujer extranjera ilegal”, cuando el conductor se negó a detenerse y ambos ocupantes huyeron, refugiándose presuntamente en la guardería.
“Entraron corriendo en una guardería e intentaron atrincherarse en su interior, poniendo en peligro a los niños”, justificó McLaughlin.
El representante demócrata Mike Quigley denunció que la acción “transformó un día normal en una pesadilla para estudiantes, padres y maestros”.
El incidente ocurre mientras tribunales federales en Chicago ordenan mejorar las condiciones en centros de detención migratoria, tras denuncias de trato inhumano presentadas por varios detenidos.