Imagen vía X @Suntimes
Este jueves, ciudadanos y diversos líderes religiosos en Chicago han presentado una demanda contra agentes federales por presunta represión de manifestaciones pacíficas en operativos migratorios, tras el incidente ocurridos el 7 de octubre en el centro de procesamiento de ICE en Woodlawn, donde el pastor David Black fue alcanzado en la cabeza por un disparo, aunque resultó ileso.
En el video, se muestra al pastor David Black junto a demás manifestantes fuera del recinto cuando tres agentes enmascarados y armados estaban en el techo del edificio apuntando hacia la multitud para, segundos después, disparar los perdigones de gas en la cabeza del pastor, ocasionando que cayera de rodillas al piso.
LEE TAMBIÉN: Despliegue de la Guardia Nacional de Texas en Chicago
ACLU Illinois lidera la acción legal, denunciando un patrón de brutalidad extrema, incluyendo el uso de balas de goma, bolas de pintura, gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento, además de agresiones verbales hacia manifestantes y periodistas.
La demanda menciona que agentes federales enmascarados y armados, incluyendo francotiradores, buscan silenciar protestas pacíficas y la cobertura de los medios sobre la Operación Midway Blitz, intensificada por el gobierno de Donald Trump.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump anuncia viaje a Egipto para la firma del acuerdo de paz en Gaza
Entre los funcionarios demandados figuran la secretaria del DHS, Kristi Noem, el director interino de ICE, Todd Lyons, y la Fiscal General Pam Bondi, además de la USCIS. La acción legal está respaldada por varias clínicas de derecho y organizaciones defensoras de derechos civiles, como Loevy + Loevy, Protect Democracy y First Defense Legal Aid.
El caso se suma a situaciones similares en ciudades como Los Ángeles, donde tribunales han reconocido afectaciones a los derechos de manifestantes y periodistas por la actuación de agentes federales. Por su parte, el DHS ha defendido sus operativos y criticado a autoridades locales como el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, por fomentar lo que considera una retórica que agrava la violencia contra agentes.
🇺🇸⛪ Durante una protesta pacífica contra redadas migratorias en #Chicago, el pastor #DavidBlack recibió un disparo por un agente de #ICE, generando indignación entre activistas y líderes comunitarios.https://t.co/Bf9UqxwID0
— quiero tv USA (@quierotvusa) October 9, 2025
📷@Suntimes; 📽️ @Phil_Lewis_ pic.twitter.com/Zd4ttiAbwD