Imagen vía X Thomas Westwater
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta de polvo y una vigilancia de tormenta eléctrica severa este lunes para varios condados del área de Chicago, debido a los fuertes vientos que han reducido drásticamente la visibilidad y podrían dar paso a tormentas severas.
Las advertencias de tormenta de polvo se mantienen vigentes hasta las 8:00 p.m. para los condados de Kendall, norte de LaSalle, noroeste de Will y sur de DeKalb en Illinois, así como Porter y Lake en el noroeste de Indiana.
Además, se sumaron los condados de Kane, Cook, DuPage y el sureste de DeKalb, donde la advertencia se extiende hasta las 8:30 p.m.
Peligro en carreteras interestatales
Las autoridades alertaron sobre “viajes potencialmente mortales” en varias autopistas debido a la visibilidad reducida y posibles ráfagas de viento de hasta 50 mph. Entre las rutas más afectadas están tramos de las interestatales I-39, I-55, I-57, I-80, I-90, I-94, I-294, I-355, I-88, I-290 en Illinois y I-80, I-90, I-94 e I-65 en Indiana.
Imágenes en redes muestran un enorme “muro de polvo” avanzando por la zona, reduciendo la visibilidad a menos de una milla. Las ráfagas de viento han alcanzado velocidades entre 20 y 30 mph, con picos de hasta 50 mph, provocando advertencias por posibles caídas de ramas y cortes de energía.
Dust storm hitting Bloomington, Illinois right now #ilwx pic.twitter.com/9IHIH2pvcR
— Bailey Stevens (@baileyrstevens) May 16, 2025
Mientras que algunas áreas del sur podrían registrar tormentas con granizo y vientos dañinos, el clima se enfriará drásticamente en los próximos días. Tras el calor récord del jueves, se esperan máximas de 60°F el fin de semana y alrededor de 50°F a inicios de la próxima semana, con más probabilidades de lluvia