Imagen vía web Gobierno de México
Uno de los platillos que más brillan en las fiestas patrias por su sabor, historia y color son los chiles en nogada, un platillo que, según la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla elaboraron con los productos de temporada para que portara los colores del ejército trigarante.
Los chiles en nogada se han convertido en el platillo por excelencia del mes de septiembre. Elaborado con granada, chile poblano y nuez de Castilla (de ahí el “nogada”) su propósito era celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.
LEE TAMBIÉN: Conoce los platillos típicos de las fiestas patrias en México
De acuerdo con el relato, los colores fueron elegidos bajo la premisa de conmemorar el nuevo espíritu de México: chiles poblanos para representar la esperanza y renacimiento de México; la cremosa salsa de nogada hecha a base de nuez de Castilla para simbolizar la pureza y unión; y las vibrantes semillas rojas de granada cuentan la lucha y sacrificio de este movimiento histórico.
Este platillo esencialmente lleva un relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez.
Considerado el platillo por excelencia del mes de septiembre, los chiles en nogada son de temporada, ya que la nuez de Castilla y la granada se cosechan entre julio y septiembre. Así, cada año, este manjar no solo engalana las mesas mexicanas, sino que también se convierte en un recordatorio de la historia y el orgullo patrio.