El canciller chino, Wang Yi, afirmó que China está “dispuesta a mantener el diálogo” con Estados Unidos y a “aumentar la confianza mutua” en medio de tensiones bilaterales y la incertidumbre que genera el regreso de Donald Trump a la presidencia en enero.
Durante el Simposio sobre la Situación Internacional y las Relaciones Exteriores de China, Wang destacó la importancia de encontrar la “forma correcta” para gestionar las relaciones entre ambas potencias, beneficiando a ambos países y al mundo.
Wang recordó que, a lo largo de 2024, China y EE. UU. colaboraron en áreas como control de drogas, cambio climático y firmaron acuerdos sobre inteligencia artificial en la Asamblea General de la ONU.
No obstante, advirtió que China responderá con “firmeza” ante cualquier interferencia, refiriéndose específicamente a Taiwán, uno de los principales focos de tensión, donde EE. UU. es el principal proveedor de armas.
El regreso de Trump ha reavivado temores sobre nuevos aranceles comerciales a China, una medida que impulsó durante su primer mandato (2017-2021). La tensión comercial se mantiene vigente tras las restricciones a los chips anunciadas por Joe Biden y la respuesta de Pekín, que incluyó la prohibición de exportar metales estratégicos como el galio y el grafito.
Xi Jinping, presidente de China, instó recientemente a Washington a trabajar para estabilizar las relaciones bilaterales y avanzar hacia un desarrollo “sostenible y saludable”.