Imagen vía Storyblocks
Este sábado el gobierno de China emitió una alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a Japón, alegando riesgos de seguridad tras un supuesto aumento de agresiones contra chinos en territorio japonés y el reciente choque diplomático provocado por declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwán.
En un comunicado difundido por el Departamento de Asuntos Consulares y retomado por Global Times, Pekín afirmó que la seguridad pública en Japón “se ha deteriorado” durante el último año, con casos de ataques contra ciudadanos chinos que siguen sin resolverse.
Las autoridades chinas señalaron también que las “declaraciones provocadoras” de líderes japoneses —especialmente las de Takaichi— han contribuido a un ambiente hostil que afecta los intercambios entre ambos países. Por ello, recomendaron a los ciudadanos chinos “extremar precauciones y reforzar su autoprotección” si ya se encuentran en Japón.
La tensión diplomática escaló esta semana luego de que Pekín exigiera a Takaichi retractarse por comentarios calificados como “escandalosos”. La primera ministra afirmó que un eventual ataque chino contra Taiwán podría llevar a Japón a responder militarmente, postura que China consideró una grave interferencia en sus asuntos internos y una violación del principio de “una sola China”.
El Gobierno chino incluso advirtió que Japón enfrentaría “una derrota aplastante” si decide intervenir militarmente en un conflicto por Taiwán. Estos roces se suman a décadas de fricciones en torno al estatus de la isla, cuyo distanciamiento formal de China se remonta a 1949, cuando el Kuomintang se refugió en el archipiélago tras perder la guerra civil.