Imagen vía X CONAGUA
En pleno inicio de la Canícula, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene bajo vigilancia meteorológica dos zonas de baja presión en el océano Pacífico, con potencial de evolucionar a ciclones tropicales en los próximos días, según informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El séptimo fenómeno de la temporada en el Pacífico mexicano, Gil se vigila con atención debido a que podría intensificarse frente a las costas de Guerrero y Michoacán, generando lluvias intensas, sobre todo en entidades del sur y sureste.
De acuerdo con la Conagua, el ciclón Gil podría afectar el sur de Michoacán, con 60% de pobabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en los próximos 7 días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste y podría convertirse en el ciclón tropical “Gil” durante el fin de semana.
De igual manera, se desarrolla una nueva zona de baja presión en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, con una probabilidad del 20% en los próximos 7 días. En caso de evolucionar, recibiría el nombre de “Henriette”, el octavo ciclón de la temporada.
La circulación del primer sistema generará lluvias fuertes con descargas eléctricas en Michoacán, Colima, Guerrero y Jalisco, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos oficiales y extremar precauciones ante posibles inundaciones o deslaves.
⚠️ El #SMNmx 🇲🇽 mantiene dos zonas en vigilancia que pueden desarrollar #CiclonesTropicales en el océano #Pacífico.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2025
🤓 Más información en la imagen. 👇 pic.twitter.com/biXUZCtlo3