Imagen vía EFE
Tijuana (México), 18 dic (EFE).-
Un centenar de migrantes protestaron este miércoles en el puerto Internacional de San Ysidro, Tijuana, ante las amenazas de deportaciones masivas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.La manifestación, organizada por Alianza Migrante Tijuana, Ángeles Sin Fronteras y SOS Migrante, coincidió con el Día Internacional del Migrante.

La marcha inició en el albergue Juventud 2000, donde personas de todas las edades portaban pancartas con mensajes como: “Trump, puente sí, muros no” y “Los migrantes somos trabajadores, no delincuentes”.
José María García Lara, líder de Alianza Migrante Tijuana, enfatizó que este día no es para celebrar, sino para visibilizar la situación de los migrantes que buscan mejores condiciones de vida.

García Lara señaló que las deportaciones masivas afectarían severamente a familias que ya están establecidas en Estados Unidos. También destacó la importancia de la coordinación con autoridades mexicanas para atender posibles deportaciones, instando a proteger los derechos de los connacionales.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un refuerzo de apoyo a migrantes en consulados en Estados Unidos, incluyendo asesorías jurídicas para defender sus derechos frente a las políticas anunciadas por Trump.
La protesta busca no solo rechazar las medidas migratorias del próximo gobierno estadounidense, sino también promover una mayor sensibilidad hacia las comunidades que enfrentan graves problemas en sus países de origen.
EFE