Foto: EFE
El Congreso de Estados Unidos no logró evitar este martes el cierre parcial del Gobierno Federal, luego de que la propuesta republicana para extender la financiación hasta el 21 de noviembre no alcanzara los votos necesarios en el Senado. La moción obtuvo 55 apoyos frente a 45 en contra, quedando lejos de los 60 requeridos para su aprobación.
Aunque los senadores demócratas John Fetterman y Catherine Cortez Masto se sumaron a los republicanos, los votos no fueron suficientes para dar más tiempo a ambas bancadas para negociar el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.
Tras la votación fallida, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca emitió un memorando ordenando a las agencias ejecutar “un cierre ordenado”, tras haber planificado despidos de funcionarios considerados no esenciales. La Casa Blanca habilitó un reloj en su página web con la cuenta regresiva y un mensaje que advierte que “el cierre demócrata es inminente”.
El líder adjunto republicano en el Senado, John Barasso, anunció que la cámara votará nuevamente este miércoles sobre la medida, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes.
El cierre no afectará servicios básicos como fuerzas de seguridad, ejército, aeropuertos o seguridad social, aunque los funcionarios en estas áreas no recibirán sueldo hasta que se apruebe un nuevo presupuesto. Se teme que, como en el cierre más largo del primer mandato de Trump, haya interrupciones en aeropuertos y retrasos operativos.
EFE