Imagen Storyblocks
La operación estadounidense de Grupo Cinemex, Cinemex Holdings USA, se declaró en quiebra y se acogió nuevamente a la ley de quiebras en Estados Unidos con el fin de reestructurar su deuda y fortalecer su posición financiera.
La solicitud fue presentada ante el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Florida, marcando la segunda vez que la empresa utiliza este recurso desde 2020, cuando se vio afectada por el cierre de salas durante la pandemia de covid-19.
LEE TAMBIÉN: California duplica su crédito fiscal para cine y televisión
A través de un comunicado, la empresa informó que el proceso de reestructuración reducirá la deuda y fortalecerá el balance de posición y liquidez mientras continúa las operaciones en sus 28 complejos Estados Unidos bajo el subcapítulo V, que permite a pequeñas empresas reorganizar sus finanzas con un esquema simplificado que les permite mantener el control operativo y la propiedad de sus activos bajo supervisión judicial.
Cinemex planea presentar su plan de reorganización durante el tercer trimestre de 2025, con el objetivo de salir del proceso en ese mismo periodo, a la vez que evaluará sus contratos de arrendamiento en el país, negociando nuevas condiciones con propietarios de inmuebles, buscando una estructura de costos más eficiente y un posicionamiento sostenible a largo plazo.
Una nueva bancarrota en medio de un mercado desafiante
En esta ocasión, Cinemex enfrenta un entorno complicado para las cadenas tradicionales de cine, impactadas por el auge de las plataformas de streaming y cambios en los hábitos de consumo. Sin embargo, la empresa afirmó que sus operaciones continuarán sin interrupciones.
Grupo Cinemex es una de las cadenas de exhibición más grandes de México y su incursión en EE.UU. comenzó en 2016 como parte de una estrategia de expansión internacional. La reestructuración actual refleja los desafíos globales que enfrenta la industria cinematográfica, desde menores ingresos en taquilla hasta la presión por parte del entretenimiento digital.