Washington, 3 ene (EFE).- El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, recomendó que las bebidas alcohólicas incluyan advertencias sobre el riesgo de cáncer, similar a las etiquetas en productos de tabaco.
Riesgo de cáncer por consumo de alcohol
Murthy destacó que el consumo de alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, incrementa el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, entre ellos:
- Cáncer de mama.
- Colorrectal.
- Esófago.
- Hígado.
- Boca, garganta y laringe.
Según datos oficiales, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en EE.UU., contribuyendo a unos 100,000 casos y 20,000 muertes anuales.
Revisión de límites y etiquetas
El cirujano general también propuso reevaluar los límites recomendados para el consumo de alcohol, ya que solo el 45 % de los adultos son conscientes de este riesgo. Las etiquetas actuales, que no han cambiado desde 1988, solo advierten sobre el consumo durante el embarazo y los riesgos al conducir o manejar maquinaria.
Murthy sugirió al Congreso incluir una advertencia explícita sobre el cáncer en las etiquetas de bebidas alcohólicas, como una medida educativa para reducir el consumo excesivo.
Contexto y transición de liderazgo
Esta recomendación surge en un momento de transición política. El presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, designó a Janette Nesheiwat como próxima cirujana general. Nesheiwat, médica de urgencias y ex colaboradora de Fox News, será responsable de continuar o modificar estas iniciativas.