Imagen vía X Claudia Sheinbaum
Este 15 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer líder en presidir el Grito de Dolores en el marco del 215 aniversario de la independencia de México, con un mensaje en el que resalta el rechazo a la intervención extranjera en medio de la tensión con Estados Unidos.
Sheinbaum dirigió la tradicional ceremonia desde el balcón del Palacio Nacional en la Ciudad de México este lunes por la noche en conmemoración del llamado a las armas durante la lucha de 1810-1821 para ganar la independencia de España.
Al tradicional grito de Independencia, este martes 16 de septiembre se llevo a cabo en la capital el desfile militar, en el que Sheinbaum reiteró en su discurso ante miles de soldados que “ningún poder extranjero toma decisiones por México”. Que si bien, no mencionó a ningún país en particular, su mensaje llega en medio de la tensión que se vive con Estados Unidos al pedir más medidas enérgicas contra los cárteles de la droga y fortalecer la seguridad fronteriza.
Este fue el primer #GritoDeIndependencia de la presidenta @claudia_shein, con arengas a mujeres y migrantes.
— quiero tv USA (@quierotvusa) September 16, 2025
Video vía YouTube Claudia Sheinbaum#VivaMéxico #FiestasPatrias #15DeSeptiembre #ClaudiaSheinbaum pic.twitter.com/b9VqlsnqxV
La administración Donald Trump incluso se ha ofrecido a enviar tropas estadounidenses para luchar contra los cárteles, algunos de ellos declarados como organizaciones terroristas por su gobierno, pero Sheinbaum lo ha rechazado repetidamente.