Imagen vía EFE
En las primeras horas de este viernes 10 de octubre, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que CIBanco revocó voluntariamente su licencia como institución de banca múltiple, tras solicitarlo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La medida se tomó “considerando la mejor opción para los intereses de los clientes”, según el IPAB.
Los depósitos de clientes estarán protegidos hasta 400 mil Unidades de Inversión (UDIs), equivalentes a aproximadamente 3.42 millones de pesos por persona. Las cantidades mayores recibirán pago tras la liquidación y juicio correspondientes. Los pagos comenzarán el lunes 13 de octubre.
El IPAB recordó que, en años recientes, también se han revocado licencias de Banco Ahorro Famsa, Accendo y Bicentenario, bajo la nueva Ley de Resoluciones Bancarias, que agiliza los pagos a ahorradores.
CIBanco había sido investigado en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y relación con el tráfico de fentanilo, tras acusaciones de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN). La institución presentó una demanda en EU en agosto, pero desistió días después.
Además, CIBanco vendió su negocio fiduciario a Multiva y su cartera automotriz a BanCoppel, como parte del proceso de liquidación y reestructuración. El administrador cautelar designado por el IPAB es Alvarez & Marsal México.