Imagen vía EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este domingo que no permitirá la entrada al país a los aviones de Estados Unidos con ciudadanos deportados si estos no reciben un trato digno.
“Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
El anuncio de Petro se produce en medio de la polémica que hay en varios países de latinoamericanos por las deportaciones que forman parte de la política migratoria del presidente Donald Trump; el ministro de Justicia brasileño, Ricardo Lewandowski, ordenó la retirada inmediata de las esposas durante una parada técnica en Manaus, subrayando la necesidad de respeto hacia los deportados.
Primeros vuelos de deportación a Guatemala
El viernes, la Casa Blanca anunció en X que habían “comenzado” las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos, iniciando con dos vuelos desde Texas a Guatemala.
Just as he promised, President Trump is sending a strong message to the world: those who enter the United States illegally will face serious consequences. pic.twitter.com/yqgtF1RX6K
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
Reacciones Internacionales
Petro ha cuestionado algunas de las decisiones o políticas de Trump y tachó de “peligroso” el comentario que el presidente estadounidense realizó, en el que minimizó la importancia de América Latina al afirmar: “No los necesitamos”.
“Hay que esperar el desarrollo de las relaciones y la política en el planeta, no solamente en los Estados Unidos. Pero yo diría que el anuncio de que estamos solos y no nos importa Latinoamérica, etcétera, es un anuncio peligroso no para el mundo solamente, sino para la misma sociedad norteamericana”, expresó Petro a periodistas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también criticó las políticas migratorias de Trump, subrayando que EE.UU. no sería lo que es sin los trabajadores mexicanos. Sheinbaum se unió al llamado por un trato digno a los migrantes y cuestionó las redadas iniciadas desde el inicio del nuevo mandato del presidente estadounidense.
EFE