Imagen vía EFE
Gustavo Petro anunció este sábado que reforzará su seguridad en la frontera colombiana con Venezuela para atender la eventual llegad masiva de refugiados venezolanos tras el ataque de Estados Unidos a Caracas y otras ciudades, además de la captura anunciada de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
A través de X, el mandatario colombiano manifestó que se despliega fuerza pública en la frontera y fuerza asistencial en caso de entrada masiva de refugiados, además añadió que estuvo siguiendo los acontecimientos en Venezuela en un consejo de seguridad durante la madrugada.
Ambos países comparten una frontera terrestre de 2 mil 219 kilómetros que se extiende desde el Caribe hasta la Amazonía y cuyos principales pasos fronterizos están entre la ciudad colombiana de Cúcuta y San Antonio del Táchira y Ureña, en el estado venezolano de Táchira.
En los últimos años, millones de venezolanos salieron de su país por esos pasos fronterizos y unos 2 mil 8 millones se establecieron en Colombia.
Aunque Petro no se ha pronunciado directamente sobre el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump respecto a la captura de Maduro y Cilia Flores, sí condenó los bombardeos ordenados por Washington contra la capital venezolana y otras ciudades.
“El gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina. Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz”, afirmó.
El presidente reiteró que Colombia, que asumió el 1 de enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, buscará que ese organismo se pronuncie sobre la situación en Venezuela.
Previamente, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, anunció la activación de un plan de seguridad para prevenir posibles atentados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales en la zona fronteriza, que podrían aprovechar la coyuntura regional.
“Se alertaron y activaron todas las capacidades de la Fuerza Pública para anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del cartel del ELN u otros grupos armados organizados ilegales que delinquen en la frontera”, afirmó el ministro.
El ELN, incluido por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas extranjeras y señalado por el propio Petro como una estructura ligada al narcotráfico, ha criticado las acciones de Washington en Venezuela, tras el despliegue militar estadounidense en el sur del mar Caribe y el océano Pacífico.