Imagen vía EFE
Este miércoles el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, regaló flores colombianas cerca del Capitolio en Washington con motivo del día de San Valentín, que se celebra el próximo sábado, y como símbolo de la “estrecha y duradera” alianza entre ambos países.
García-Peña declaró en un comunicado que las flores colombianas forman parte de la vida en Estados Unidos, sobre todo en San Valentín, resaltando también su expresión viva de una relación que conecta ambas economías, apoya a las familias de ambos países y continúa creciendo a través de la cooperación y el respeto mutuo.
La embajada de Colombia destacó el protagonismo de sus flores en Washington durante esta celebración y destacó que el país latinoamericano es su principal proveedor de flores frescas; según datos de la misma embajada durante los meses de enero y febrero de 2025, aproximadamente 720 millones de flores colombianas abastecieron el mercado estadounidense para el 14 de febrero, lo que representa alrededor del 60% de las flores vendidas en esa festividad en EU.
La entrega de flores en las oficinas del Congreso no solo está vinculada a una tradición estacional, sino que, según la embajada, también sirve como un recordatorio del comercio, la agricultura y los lazos humanos entre ambos países. “Cada ramo entregado al Congreso lleva consigo el trabajo de miles de agricultores colombianos y la fortaleza de una alianza comercial que continúa generando valor compartido para ambas partes”, subrayaron.
El pasado 3 de febrero se realizó el primer encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una reunión a puerta cerrada que buscó rebajar tensiones tras meses de desencuentros en temas como la lucha contra el narcotráfico y la postura frente a Venezuela, entre otros.
Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) ha señalado que la mayoría de las flores que ingresan al país lo hacen por el aeropuerto de Miami, un punto clave por donde pasa cerca del 60% de la fruta y verdura fresca que llega por vía aérea, con Colombia y Ecuador como sus principales proveedores.
La transportación de flores colombianas también ha sido impulsada por aerolíneas como Avianca Cargo, que ha incrementado la cantidad de flores que traslada y representa aproximadamente una de cada tres de las plantas colombianas que llegan a Estados Unidos.