Imagen vía X BC Wildfire Service
Este jueves se han emitieron órdenes de evacuación para dos reservas de las Primeras Naciones en el lado oeste del río Fraser en Columbia Británica por un incendio forestal fuera de control cerca de Lytton. Se cree que el origen del incendio es humano.
La Primera Nación Litton emitió las órdenes este jueves por la mañana para Lytton 26A y Skwayaynope 26 por el incendio forestal cerca de Cantilever Bar a unos 10 kilómetros al sur de la aldea Lytton desde el lunes, representando un “peligro inmediato para la vida”.
Las autoridades locales habilitaron un centro de emergencia y solicitado la evacuación inmediata vía South Spencer Road, por lo que los residentes debieron irse inmediatamente. También se mantiene bajo alerta una serie de propiedades del lado oeste del río Fraser, incluidas las de las Primeras Naciones Siska y Skuppah y el Distrito Regional Thompson-Nicola.
Aunque el fuego no representa amenaza directa para el poblado de Lytton, su alcaldesa, Denise O’Connor, advirtió que ha generado angustia psicológica en una comunidad que aún sufre las secuelas del devastador incendio de 2021, que arrasó el 90 % del pueblo.
Con temperaturas que rozan los 40°C y condiciones extremadamente secas, las autoridades combaten el fuego con 31 bomberos y equipos de protección estructural, mientras se vigilan otras zonas en riesgo como Peachland y Harrison Lake.
We continue to respond to the Bear Creek Fire (V11110), located south of Bear Creek, and east of Harrison Lake. This fire was reported in the early evening of July 29, and we responded with crews, helicopters and air tankers. Visit the incident page: https://t.co/3zgKZwty0g… pic.twitter.com/v8VnYdrP0F
— BC Wildfire Service (@BCGovFireInfo) July 30, 2025