Imagen vía X Pumas
El partido entre Mazatlán y Pumas en la Jornada 17 del Apertura 2024 fue, en su mayor parte, un encuentro sin demasiada ofensiva. Ambos equipos se veían desorientados y los Pumas dejaron entrever que olvidaban la importancia del partido, a pesar de que era el juego de clasificación.
Casi al final del encuentro, en el minuto 81 y una revisión del VAR, se decretó un penal a favor de Pumas cuando el ‘Chino’ Huerta fue derribado en el área. Guillermo Martínez, quien había entrado de cambio por Funes Mori, fue el elegido para el penal logrando el 1-0 que le dio la victoria al equipo de los universitarios.
El partido estuvo a punto a nada de quedar 2-0 cuando Jorge Ruvalcaba, quien ingresó para la segunda mitad, tuvo una oportunidad de contragolpe. Mazatlán había rozado el empate al estrellar un balón en el poste, pero Ruvalcaba no logró vencer al arquero Hugo González en su intento por sellar el marcador a favor de Pumas.
Pumas alcanzó 31 puntos y, de manera provisional, se colocó en el cuarto lugar de la tabla al finalizar el partido, pero podría cambiar dependiendo del resultado del partido entre Monterrey y León el domingo; ya que, si Monterrey gana por una diferencia de dos goles, podría desplazar a Pumas del cuarto puesto.
En el mejor escenario, si Monterrey no consigue la victoria, Pumas mantendría el cuarto lugar y podría enfrentar al América en los Cuartos de Final, siempre y cuando los de Coapa logren imponerse a Toluca.
Para Mazatlán, el cierre del torneo fue un reflejo de su desempeño en la temporada, quedando en el fondo con solo 14 puntos, producto de dos triunfos, cuatro empates y dos derrotas en casa.