Foto: EFE
Este lunes, varios cardenales aseguraron que finalmente se fijará la fecha para el inicio del cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco. Mientras se dirigían a la quinta congregación general, expresaron su confianza en que hoy se logrará un acuerdo.
Todo apunta a que el cónclave comenzará el 5 de mayo, aunque algunos purpurados lo califican de “probable” y prefieren mantener cautela hasta la confirmación oficial.
El cardenal italiano Fernando Filoni y Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y uno de los nombres más sonados entre los “papables”, coincidieron en que hoy se alcanzará una decisión.
Los días previos al cónclave, los llamados ‘novendiales’, han servido para rendir homenaje a Francisco y también para que los cardenales, procedentes de 71 países, comiencen a conocerse mejor.
Figuras como el mexicano Norberto Rivera, de 82 años, y el venezolano Baltazar Porras manifestaron su esperanza de que el nuevo pontífice continúe las líneas de misericordia y sinodalidad iniciadas por Francisco.
En total, 133 cardenales participarán en la elección, de los cuales 108 fueron nombrados por Francisco. Sin embargo, provienen de contextos muy diversos, lo que promete una elección abierta y llena de expectativa.
EFE