Foto: EFE
El condado de Los Ángeles aprobó esta semana una moción para iniciar el proceso de designación de zonas libres del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
La Junta de Supervisores del condado explicó en un comunicado que la medida busca garantizar que las propiedades bajo su control se utilicen exclusivamente para fines públicos y no para actividades de aplicación de la ley migratoria civil no autorizadas. En particular, la moción pretende evitar que agentes federales establezcan áreas de concentración, lugares de procesamiento o bases operativas en instalaciones del condado.
Los supervisores señalaron que la aplicación de las leyes migratorias civiles “se ha vuelto mortal con demasiada frecuencia”, lo que ha generado miedo entre la población para acudir a parques, clínicas y edificios públicos. Aunque reconocieron que no pueden controlar la actuación federal en todos los espacios, subrayaron que sí tienen autoridad sobre las propiedades del condado.
La iniciativa instruye al abogado del condado a redactar una ordenanza en un plazo de 30 días. De aprobarse, se prohibirá formalmente el uso de instalaciones del condado para operativos migratorios civiles no autorizados.
EFE