Imagen vía Storyblocks
Este jueves el Congreso de Estados Unidos tumbó la prohibición de los vehículos de gasolina para 2035, ley que buscaba acelerar la transición de automóviles eléctricos para reducir la contaminación por combustión.
Con el respaldo total de los republicanos y de la demócrata Elissa Slotkin, senadora por Michigan, el proyecto fue avalado por el Senado y ahora solo espera la firma del presidente Donald Trump para convertirse en ley.
LEE TAMBIÉN: Aranceles: Suben precios de automóviles usados y nuevos en EU
Golpe a las regulaciones ambientales
Esta nueva legislación representa un revés para California, estado que históricamente ha liderado políticas ambientales en EE.UU., pues esta ley no solo bloquea la prohibición de vehículos a gasolina, sino que impide que los estados impongan límites estrictos a las emisiones contaminantes, como los gases NOx, principales responsables de la contaminación atmosférica.
Además, esta medida tendrá repercusiones a nivel nacional, ya que varios estados estaban listos para seguir el ejemplo de California.
TE PODRÍA INTERESAR: Ford advierte sobre los compradores de autos nuevos
Esta ley supone un retroceso significativo para los defensores de la electromovilidad y la lucha contra el cambio climático; líderes ambientales y representantes de la industria de vehículos eléctricos señalan que la decisión frena la innovación y pone en riesgo la salud pública, especialmente en zonas con altos niveles de contaminación.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que impugnará la decisión y reiteró el derecho del estado a adoptar normas más estrictas para proteger la salud y el medio ambiente.
Desde su regreso al poder en enero de 2025, Trump ha revertido múltiples políticas ambientales, incluyendo el retiro de EE.UU. del Acuerdo de París, la eliminación de fondos para programas ecológicos y la flexibilización de controles de emisiones industriales.