Foto: EFE
La crisis aérea en Estados Unidos continúa agravándose. Más de 2,200 vuelos fueron cancelados este domingo y 7,500 sufrieron retrasos debido a la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que ya suma 40 días.
De acuerdo con el portal Flightaware, los aeropuertos más afectados son los de Atlanta, Newark, LaGuardia (Nueva York) y el Internacional de Chicago, mientras que Delta, SkyWest, Republic y American Airlines encabezan la lista de aerolíneas con más afectaciones.
La cadena CNN reportó que más de 15 centros de control en todo el país han alertado sobre la falta de personal, especialmente en regiones como Nueva York, Washington D.C., Atlanta, Nashville, Dallas y Chicago.
Ante la crisis, el Departamento de Transportes ordenó reducir el tráfico aéreo hasta en un 10 %, cifra que podría aumentar a 20 % si la situación no mejora en los próximos días. El secretario de Transportes, Sean Duffy, advirtió que el panorama podría empeorar conforme se acerque el fin de semana de Acción de Gracias, uno de los periodos con más viajes del año.
Hasta ahora, unos 2,000 controladores aéreos han presentado bajas laborales, lo que agrava el caos en los aeropuertos y amenaza con prolongar la mayor crisis aérea en la historia reciente del país.
EFE