Imagen vía Leandro Paes Leme from Pexels/ Canva
Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que revisará la constitucionalidad de la propuesta del presidente Donald Trump para poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento, un principio vigente desde hace más de siglo y medio.
La iniciativa de Trump, que ha sido bloqueada por varios tribunales inferiores, es considerada como ilegal debido a que eliminaría la norma constitucional que establece que toda persona nacida en territorio estadounidense es automáticamente ciudadana.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos ampliará su prohibición de viajes a más de 30 países
El decreto firmado por Trump busca impedir que el gobierno federal otorgue pasaportes o certificados de ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres no tengan estatus migratorio permanente. Esto incluye a madres que residen ilegal o temporalmente en el país y cuyos padres no sean ciudadanos ni residentes permanentes.
La medida también alcanzaría a los hijos de personas que se encuentran legalmente en EE.UU. con visas de estudiante, trabajo o turismo, lo que supone un cambio radical al principio del jus soli, protegido por la 14ª Enmienda desde 1868. Esta enmienda fue adoptada tras la Guerra de Secesión para garantizar los derechos de los esclavos liberados y sus descendientes.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump lleva nuevamente al Supremo la ciudadanía por nacimiento
En junio, la Corte Suprema limitó el alcance de los jueces federales para emitir bloqueos nacionales contra políticas presidenciales, aunque no se pronunció sobre la constitucionalidad del decreto impulsado por Trump.
El presidente firmó esta orden ejecutiva el 20 de enero, al regresar a la Casa Blanca, argumentando que busca frenar la migración irregular y reforzar el control sobre la ciudadanía.