Imagen vía EFE
Este lunes Costco presentó una demanda contra el gobierno de Donald Trump, con el objetivo de recuperar la totalidad de los aranceles que pagó durante el año y frenar la imposición de nuevos gravámenes mientras la Corte Suprema mantiene bajo revisión un caso relacionado con estas tarifas.
La cadena afirma que podría perder millones si no se detiene el proceso de liquidación mientras la Corte Suprema analiza el caso.
En el documento legal, la compañía argumenta que el plazo del 15 de diciembre para cerrar el proceso de liquidación, procedimiento mediante el cual se determina el monto final de los aranceles aplicados a importaciones, está demasiado cerca, lo que podría impedirle recuperar el dinero aun si el máximo tribunal decide eliminar los aranceles en los próximos meses.
Costco solicitó además que un juez ordene a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detener temporalmente la recaudación de estos cobros para evitar nuevos pagos que podrían quedar igualmente sin posibilidad de reembolso.
La empresa señaló que CBP rechazó extender la fecha límite de liquidación, dejándola vulnerable a pérdidas millonarias. En su demanda, recuerda que tanto el Tribunal de Comercio Internacional como el Circuito Federal de Apelaciones advirtieron que un importador podría quedar sin derecho legal a recibir reembolsos por aranceles ya liquidados, incluso si posteriormente se declara que dichos impuestos eran ilegales.
EFE