Foto: EFE
Las autoridades migratorias de Estados Unidos reportaron una reducción del 85 % en los cruces fronterizos ilegales desde México durante los primeros 11 días del segundo mandato de Donald Trump, en comparación con el mismo período de 2024.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) atribuyó la caída a nuevas medidas ejecutivas implementadas por el presidente republicano, incluyendo el fin de la política de “atrapar y liberar” y un aumento en las deportaciones rápidas.
Según la CBP, entre el 21 y el 31 de enero, las detenciones en la frontera suroeste disminuyeron drásticamente, al igual que el número de personas consideradas inadmisibles en los puntos de entrada, que cayó en un 93 % en los días posteriores al 20 de enero.
Como parte de estas medidas, el gobierno eliminó el uso de la aplicación CBP One para programar citas de asilo y puso fin a los permisos humanitarios para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, regresando a un sistema de evaluación caso por caso.
El comisionado interino de la CBP, Pete Flores, destacó que estas acciones han permitido mejorar la vigilancia fronteriza y reforzar la seguridad con el apoyo del Departamento de Defensa.
EFE