Imagen vía Facebook National Park Foundation
Después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunció un aumento en las tarifas a los parques nacionales, también se anunció que habrá entrada gratuita el próximo año en el cumpleaños del presidente y que en el Día de Martin Luther King Jr. y Juneteenth ya no contarán con acceso sin costo.
La eliminación de ambas fechas coincide con la política del actual Gobierno de desmantelar iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), además de que el propio Trump criticara recientemente el número de “días festivos no laborables”, que a su juicio “le cuestan miles de millones de dólares” al país.
LEE TAMBIÉN: EU aumentará tarifas a turistas extranjeros en parques nacionales
El calendario de 2026 sí incorporará el 14 de junio, fecha que celebra tanto el cumpleaños de Trump como el Día de la Bandera. También se mantendrán como días de entrada gratuita:
- Día de los Presidentes
- Día de los Caídos en Guerra
- Fin de semana del 4 de julio (tres días)
- 110º aniversario del NPS (25 de agosto)
- Día de la Constitución (17 de septiembre)
- Cumpleaños de Theodore Roosevelt (27 de octubre), presidente conocido por su legado conservacionista
TE PODRÍA INTERESAR: Trump prepara rescate millonario para agricultores afectados por aranceles
Sin embargo, el nuevo calendario elimina otras fechas que tradicionalmente ofrecían acceso gratuito, como el inicio de la Semana de los Parques Nacionales, el aniversario de la Oficina de Administración de Tierras, el Día Nacional de las Tierras Públicas y el primer domingo de la Semana de los Refugios de Vida Silvestre. El Día de los Veteranos permanecerá sin cambios.
Además, la entrada gratuita se aplicará solo a residentes de EE.UU. debido al nuevo sistema tarifario “America First”, que impone un cargo adicional de 100 dólares por persona a turistas internacionales en 11 de los parques más visitados a partir del 1 de enero de 2026. Para los extranjeros, el pase anual costará 250 dólares, más del triple de los 80 dólares que seguirán pagando los residentes estadounidenses.