Imagen vía Storyblocks
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que incorpora datos biométricos a la CURP, han surgido dudas entre los habitantes mexicanos sobre la obligatoriedad del trámite a partir de julio.
La CURP biométrica es una versión mejorada del documento tradicional y permitirá a las autoridades acceder a tus datos biométricos, como huellas digitales, fotografía, firma e incluso escaneo de iris, mediante una Plataforma Única de Identidad.
Su objetivo es convertirse en una identificación oficial para trámites públicos y privados, además de servir para integrar bases de datos como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses y otros sistemas administrativos del Estado.
¿Será obligatoria?
Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha emitido un comunicado que establezca la obligatoriedad del trámite en todo el país. Sin embargo, se espera que la CURP biométrica se implemente gradualmente a nivel nacional y reemplace la versión impresa actual.
Actualmente, el trámite de la CURP biométrica solo está disponible en Veracruz, como parte de un programa piloto del Registro Nacional de Población (Renapo). Los módulos habilitados están en:
- Xalapa (oficina central y oficialía)
- Tantima
- Poza Rica
- Misantla
- Coatzacoalcos
En un horario de lunes a viernes de 08:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde.
El proceso de captura tarda aproximadamente 20 minutos y está a cargo de personal certificado por Renapo. Puede realizarse para todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores.
Requisitos para tramitar la CURP biométrica
Para obtener la CURP biométrica, se deberá presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento certificada
- Copia de la credencial para votar (INE)
- CURP actual impresa
- Correo electrónico de contacto
Los menores de edad deben asistir con su madre, padre o tutor, quien deberá presentar su propia CURP.
¿Qué beneficios tendrá?
De acuerdo con la medida, los beneficios que traerá la CURP biométrica es:
- Acceso más seguro a servicios y trámites
- Reducción de fraudes de identidad
- Unificación de bases de datos nacionales
- Herramienta clave para la identificación de personas desaparecidas
- Ahorro en papel y trámites burocráticos