Foto: EFE
Este lunes el Gobierno de Donal Trump fue demandado por una coalición de 20 fiscales generales estatales por exigir que los estados entreguen información confidencial de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como “cupones de alimentos”.
La demanda, presentada en una corte federal de California, busca frenar lo que consideran una acción sin precedentes y con fines políticos. Según Rob Bonta, fiscal de California, la medida viola leyes de privacidad y pone en riesgo la confianza de la población con el Gobierno federal.
El plazo vence el 30 de julio
El Departamento de Agricultura, que administra el programa, dio a los estados hasta el 30 de julio para entregar datos como nombres, fechas de nacimiento, números de seguro social y direcciones de los beneficiarios de los últimos cinco años. La advertencia: quienes no cumplan podrían enfrentar sanciones y la posible retención de fondos.
Esta exigencia busca intimidar y disuadir a comunidades vulnerables de pedir ayuda para alimentar a sus familias”. Dijo Bonta.
Millones podrían verse afectados
Letitia James, fiscal de Nueva York, recordó que casi 3 millones de personas reciben SNAP en su estado, la mayoría de ellos niños, adultos mayores o personas con discapacidad. “Usar este programa para perseguir inmigrantes es cruel e inaceptable”, afirmó.
20 estados se unen contra la medida
Además de California, Nueva York y Michigan, también participan en la demanda estados como Arizona, Colorado, Massachusetts, Nueva Jersey, Oregón, y Washington, entre otros. Los fiscales advirtieron que esta acción podría tener un efecto paralizante en las solicitudes de ayuda alimentaria.
EFE