Foto: EFE
Steve Ríos, miembro de la marina de EE.UU. y originario de Oceanside, California, denunció que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a sus padres, Esteban Ríos y Luisa Rodríguez, en la base militar de Camp Pendleton antes de deportar a su padre el pasado viernes.
Según relató a NBC 7, sus padres, inmigrantes mexicanos con más de 30 años en Estados Unidos, fueron inicialmente liberados con grilletes electrónicos y citados para presentarse ante la agencia. Sin embargo, al acudir a la cita, fueron nuevamente arrestados. “No dejaba de mirar a mis padres. No sabía si sería la última vez que los vería”, contó Steve.
Esteban Ríos fue deportado poco después, mientras que su esposa permanece detenida. La familia asegura no tener antecedentes penales y sostiene que están en proceso de obtener la residencia permanente, patrocinada por su hijo.
Un portavoz de ICE explicó que la agencia “arresta a extranjeros que violan las leyes de inmigración” y que toda persona con una orden final de deportación “puede ser expulsada”.
“Solo quiero oír su voz y saber que están bien”, dijo Ashley Ríos, hermana de Steve, quien está embarazada y esperaba compartir con sus padres la llegada de su primer hijo.