Foto: EFE
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que una fuga en un ducto antiguo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado frente a las costas de Tabasco, provocó un derrame de aproximadamente 300 barriles de aceite, lo que afectó a pescadores locales y a una zona natural protegida.
“El ducto tiene muchos años, es de los 70, y ya se está reparando”, explicó la mandataria en su conferencia matutina. Detalló que al detectarse la primera fuga se colocó una abrazadera para contenerla, pero surgió una segunda filtración que también fue controlada, y actualmente continúa el proceso de limpieza.
Según un comunicado de Pemex, el derrame ocurrió en el ducto que conecta la Plataforma Akal-C con la Terminal Marítima de Dos Bocas. Parte del hidrocarburo llegó a la costa de Paraíso, Tabasco, afectando una franja de siete kilómetros.
Pemex señaló que ya dialoga con las comunidades de pescadores y que se están tomando medidas para que puedan retomar sus actividades. También notificó del incidente a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para iniciar las acciones de remediación ambiental.
Medios locales reportan que al menos 1,500 pescadores se vieron perjudicados por el incidente.
EFE