Imagen vía X Ron DeSantis
Este jueves el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, anunció que se está preparando la apertura de un segundo centro de detención para migrantes en una prisión estatal, llamado “Depósito de Deportación”, mientras un juez decide el destino del centro de detención Alligator Alcatraz.
El nuevo centro se ubicará en la Institución Correccional Baker, una prisión estatal a 69 kilómetros del oeste del centro de Jacksonville, con una capacidad para mil 300 personas aunque, de acuerdo con funcionarios estatales se podría ampliar a dos mil. DeSantis justificó la construcción del segundo centro en pro de la administración de Trump.
LEE TAMBIÉN: EU despliega fuerzas en el sur del mar del Caribe
De igual manera, el gobernador republicano destacó la facilidad económica de instalar el centro en el norte de Florida en una prisión preexistente, estimando el costo de construcción en 6 millones de dólares, permitiendo entrar y levantar rápidamente el centro a bajo costo. Este valor se comparar con los cientos de millones de dólares que el estado se comprometió a destinar a la basta red de tiendas de campaña y remolques en la instalación sur.
El Depósito de Deportación estaría listo en tres semanas y la dotación de su personal estará a cargo de la Guardia Nacional de Florida y contratistas estatales.
TE PODRÍA INTERESAR: Trump presume control sobre México y Canadá en seguridad fronteriza
Por su parte, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, elogió los esfuerzos de los gobernadores republicanos para ampliar la capacidad de detención de migrantes, calificando al estado de Florida como un modelo a seguir.
Florida is setting the standard for states in working with the Trump Administration to protect Americans from the scourge of illegal immigration. We have more 287(g)-certified officers than any other state, and these Florida law enforcement professionals are working with our… pic.twitter.com/6MwvX9EscW
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) August 14, 2025